The Combine Forum banner
21 - 40 of 82 Posts
Discussion starter · #21 ·
Mi 372 obtiene una solución fácilmente con los mensajes que describí anteriormente. Sin embargo, no sé si es solo GPS o si Glonass también está en la mezcla. Sospecho que es solo GPS, dado su descubrimiento de que los mensajes 1230 no son correctos.

Mi 372 se corrige fácilmente con los mensajes que describí anteriormente. Sin embargo, no sé si es solo GPS o si Glonass también está en la mezcla. Sospecho que es solo GPS, dado su descubrimiento de que los mensajes 1230 no son correctos.
Bueno, ahora he sacado GLONASS de la mezcla (mensajes 1087 y 1230) y solo confío en las observaciones GPS, Galileo y BeiDou MSM7.Así que enviando 1005, 1008, 1077, 1097 y 1127. Una prueba muy rápida y sucia con un rover RS2 sugiere una corrección mucho más rápida y estable. Lo intentaré de nuevo con el AG-382 mañana.

Actualización:

Sin éxito con el AG-382 y la base F9P que ejecuta MSM7 nativo, desafortunadamente. Probé varias combinaciones:

1. Se eliminaron todos los mensajes GLO (1087 y 1230)

2. Se volvió a habilitar 1087 desde el F9P y se agregaron mensajes 1033 desde la base Leica cercana (con la que el AG-382 acepta trabajar)

3. Se volvió a habilitar 1087 desde el FP9 y se agregaron mensajes "válidos" (o al menos parecen tener contenido válido) 1230 desde la base Leica cercana

Así que creo que he agotado todas las combinaciones posibles para que el AG-382 funcione con una transmisión MSM7 desde un F9P. Hay algo ahí con lo que se está atascando, pero no estoy seguro de qué.

Lo único que queda por hacer es convertir la transmisión de mensajes MSM a Classic 1004/1012 y alimentarla al AG-382, lo que, según la publicación de Konrad anterior, debería funcionar bien. Oh, bueno.

Actualización:

Sin éxito con el AG-382 y la base F9P que ejecuta MSM7 nativo, desafortunadamente. Probé varias combinaciones:

2. Se volvió a habilitar 1087 desde el F9P y se agregaron mensajes 1033 desde la base Leica cercana (con la que el AG-382 acepta jugar)

3. Se volvió a habilitar 1087 desde el FP9 y se agregaron mensajes "válidos" (o al menos parecen tener contenido válido) 1230 desde la base Leica cercana

Así que creo que he agotado todas las combinaciones posibles para que el AG-382 funcione con una transmisión MSM7 desde un F9P. Hay algo ahí con lo que se está atascando, pero no estoy seguro de qué.

Lo único que queda por hacer es convertir la transmisión de mensajes MSM a Classic 1004/1012 y alimentarla al AG-382, lo que, según la publicación de Konrad anterior, debería funcionar bien. Bueno.
¿Por qué enviarías mensajes MSM7 en el AG-382?

Actualización:

Desafortunadamente, no hay suerte con el AG-382 y la base F9P que ejecuta MSM7 nativo. Probé varias combinaciones:

2. Se volvió a habilitar 1087 desde el F9P y se agregaron mensajes 1033 desde la base Leica cercana (con la que el AG-382 acepta jugar)

Así que creo que he agotado todas las combinaciones posibles para que el AG-382 funcione con una transmisión MSM7 desde un F9P. Hay algo allí con lo que se está atragantando, pero no estoy seguro de qué.

Lo único que queda por hacer es convertir la transmisión de mensajes MSM a Classic 1004/1012 y alimentarla al AG-382, lo que, según la publicación de Konrad anterior, debería funcionar bien. Oh, bueno.
¿Por qué enviaría mensajes MSM7 en el AG-382?
Bueno, el ZED-F9P solo admite la salida de mensajes MSM4 o MSM7 'modernos' cuando está en modo base.

Hasta donde yo sé, MSM4 no es compatible con los receptores Trimble de la serie AG (aunque he oído que funciona con los receptores Spectra en el juego de topografía). MSM7 en realidad funciona como un formato de corrección en estos receptores, como se evidencia anteriormente en el OP.

También he usado con éxito correcciones de flujo MSM7 de un receptor Leica de la serie GR y el AG-382 está perfectamente contento con eso.

Transformar el mensaje MSM a '1004/1012' heredado es posible como usted sabe, pero agrega una complicación adicional y en realidad pierde cosas útiles como información Doppler al pasar de mensajes modernos a mensajes heredados.

Discussion starter · #29 · (Edited)
De vez en cuando, el 372 no entra en modo RTK. Dice esperando DGPS en el Pro 700. Si lo cambio a WAAS y espero una señal DGPS, y luego vuelvo a RTK, normalmente capta la fijación de inmediato.

Muy extraño. Debería estar funcionando. ¿Estás usando AgRemote o la pantalla RDI para hablar y configurar el receptor? En Estado DGPS, ¿muestra una identificación de estación base (generalmente 0) y una distancia de la estación base? ¿Estás obteniendo algún tipo de lectura de antigüedad?

Una cosa sobre el F9P que descubrí es que mi placa en particular (la Sparkfun RTK2) tiene una batería que guarda algunas configuraciones, incluida la latitud y longitud de la encuesta. Entonces, si cuando movía la estación base, necesitaba entrar y hacer una nueva encuesta. De lo contrario, la posición estaba desviada por la distancia que movía la estación base, lo que a veces hacía que mi 372 no obtuviera una solución, simplemente no podía resolver la ambigüedad.

De vez en cuando, el 372 no entrará en modo RTK. Dice esperando DGPS en el Pro 700. Si lo cambio a WAAS y espero una señal DGPS, y luego vuelvo a RTK, generalmente capta la solución de inmediato.
Sí, lo sé, me estoy frustrando un poco con esto. Todavía no he conectado una computadora portátil con AgRemote a un puerto serie de repuesto en el receptor; espero probar eso en los próximos días...

Al probar la placa Ardusimple, normalmente verifico todas las configuraciones, la cargo como un "rover" en u-center primero para ejecutar el receptor en modo rover, para obtener una posición fija RTK de la base Leica.
Herramientas -> Configuración del receptor (elegir archivo) -> Cargar configuración -> Transferir archivo a GNSS

Una vez que tengo las coordenadas base fijas y referenciadas, envío una configuración de "base" (como el procedimiento anterior) desde u-center a Ardusimple e ingreso las coordenadas base en u-center:

Ventana de configuración -> TMODE3 -> "Posición fija" e ingrese o verifique que las coordenadas ECEF X, Y, Z cargadas sean las mismas que la posición RTK fija del rover anterior, todo como referencia a la base Leica.

Sospecho que la solución que está obteniendo el receptor AG-382 es solo "simple" o, si se deja el tiempo suficiente, lo mejor de una solución "flotante". Nunca se acerca lo suficiente como para resolver las ambigüedades y obtener una "solución" clara como lo hace en el Leica con MSM7.

Investigaré esto más a fondo, como se dijo, ya que la pantalla VarioGuide simplemente no proporciona suficiente información allí para llamarlo. Todo lo que tengo por ahora son las indicaciones de estado según las fotos a continuación, de la pantalla host de VarioGuide.

Como se señaló en mis publicaciones anteriores, la distancia a la base se niega obstinadamente a moverse de 50,000 m (el valor predeterminado) y la antigüedad de la corrección (retardo de la señal) es más alta de lo que esperaría, variando entre 5 y 8 segundos normalmente. La mejor precisión que he visto (después de 40 minutos) es de 3 cm.

Por otro lado, la base Leica que funciona desde el mismo emisor, casi de inmediato da la distancia correcta a la base (menos de unos cientos de metros) y la antigüedad de la corrección es de alrededor de 0 a 1 segundo (como normalmente esperaría con NTRIP). Por lo general, converge en cuestión de segundos o menos de un minuto cuando está 'frío'.

Al revisar los mensajes RTCM3 anteriores, es (como era de esperar) evidente que los dos receptores base están procesando observaciones de código ligeramente diferentes para las diversas constelaciones. Las observaciones de código Leica en los mensajes MSM7 parecen más "completas". ¿Quizás como cabría esperar con un receptor de clase de referencia?

Leica
GPS: L1C, L2W, L5Q
GLONASS: L1C, L2P
Galileo: E1C, E5Q
BeiDou: B1, B2

ZED-F9P en Ardusimple RTK2B
GPS: L1C, L2L
GLONASS: L1C, L2C
Galileo: E1C
BeiDou: B2I

Hay una preocupación preocupante en mi mente, basada en lo que alguien más me dijo en el foro TFF hace un tiempo, efectivamente que el u-blox F9P es una causa perdida que actúa como base con receptores de terceros heredados, cito:

"Todos los 'expertos' que afirman que los receptores de doble frecuencia de bajo costo van a ser una gran alternativa a las estaciones base de las principales marcas sin probar primero las especificaciones. No hay código P, solo L2C, lo que significa que, de fábrica, su Topcon, Trimble, etc. no se fija en RTK. Lo sé, he pasado algún tiempo probándolo."

Hmmmm....sí.

Attachments

Discussion starter · #31 · (Edited)
EDIT: Así que estaba mirando tus capturas de pantalla y me doy cuenta de que dice RTCM 3.1. Estoy bastante seguro de que el F9P está usando RTCM 3.2. Pero, de nuevo, el Leica está usando los mismos mensajes y, por lo tanto, la misma versión RTCM. Así que eso no debería hacer ninguna diferencia.

Sí, el F9P definitivamente está usando RTCM 3.2, ya que los mensajes MSM modernos solo se introdujeron a partir de esa revisión del estándar. RTCM 3.1 es "solo" los tipos de mensajes heredados originales y solo GPS+GLO. Sin embargo, como casi has dicho, creo que es una distracción, hasta cierto punto, ya que el 382 está muy contento de recibir MSM7 de la base Leica....

Investigaré las cifras DOP en la pantalla y las compararé con ambas correcciones de base. También conectaré mi computadora portátil al techo para ver qué otra información puedo obtener directamente del receptor.

Gracias por tus pensamientos y ayuda. Es apreciado.

Discussion starter · #33 ·
Así que hoy volví a revisar mi configuración. Por alguna razón, los números DOP nunca parecen cambiar, ya sea en RTK o WAAS. Sin embargo, en la consola AgRemote (RDI en el pro700), en Estado del GPS, dice que la fuente de posición es RTK Fix. Además, mi teléfono que ejecuta el cliente Lebefure NTRIP informa que el 372 está en modo RTK completo, no RTK Float, y el flujo NMEA que proviene de él informa una precisión horizontal de 2,0 cm. En WAAS, eso suele ser alrededor de 100 cm. RTK Float generalmente se informa como 50 cm en mi experiencia.

Así que estoy bastante seguro de que estoy obteniendo un RTK Fix completo en el 372, con entre 8 y 12 satélites.

Una cosa que pensé es usar AgRemote para ver cuáles son sus máscaras SNR y de elevación. Cambiar esas máscaras puede incluir más satélites en la solución, lo que podría ayudar.

- La cantidad y los ID de los SV se muestran para el Leica pero no para la base F9P, lo que indica "00SVs"

Attachments

Discussion starter · #36 ·
Cuando el clima se caliente de nuevo y pueda sacar el pulverizador del taller, echaré un vistazo a cómo son las cosas para mí en mi 372.

Rtcm 1008

He intentado ejecutar eringerli/RpiNtripBase en PI Zerro donde zed f9p está conectado a PI a través de usb y solo RTCM 3 out, 1005 1077,1087,1097,1127 y 1230 llegan a rtk2gocom, pero no creo que pueda iniciar la inyección de rtcm 1008, ¿hay alguien que tenga el comando de inicio completo para PI Zerro?

He probado esto:

sudo systemctl enable baseProxya115200.service
sudo systemctl start baseProxya115200.service
sudo systemctl enable ntripcaster.service
sudo systemctl start ntripcaster.service
sudo systemctl enable logrotate-ntripcaster.timer
sudo systemctl start logrotate-ntripcaster.timer
sudo systemctl enable str2str-injectrtcm1008.service
sudo systemctl start str2str-injectrtcm1008.service

Cuando el clima se caliente y pueda sacar el pulverizador de la tienda, echaré un vistazo a cómo son las cosas para mí en mi 372.
A modo de actualización súper rápida, estoy tratando de abrir un caso de soporte directamente con u-blox para discutir el mensaje nulo/cero 1230, que creo que podría ser lo que impide que el receptor Trimble obtenga la resolución de ambigüedad rtk GLONASS, una solución, con un ZED-F9P como receptor base/referencia.

Luego me encontré con este artículo, anterior al lanzamiento del ZED-F9P, pero que tiene un poco de arma humeante, cuando dice:

"En GLONASS RTK, los sesgos de fase interfrecuencia (IFPB), si no se calibran, contaminan las ambigüedades de fase de la portadora estimada e impiden la resolución exitosa de la ambigüedad. Por esta razón, la Radio Technical Commission on Maritime (RTCM) Services ha definido el tipo de mensaje 1230 para intercambiar valores de calibración IFPB. Cuando esta información de calibración está disponible, GLONASS RTK se puede realizar como el GPS. Sin embargo, no todas las estaciones de referencia proporcionan el mensaje de calibración y los tipos de receptores más nuevos, especialmente los receptores de bajo costo, pueden no tener valores de calibración disponibles."

https://www.blackdotgnss.com/2018/03/05/glonass-rtk-with-low-cost-receivers/

Lo que me desconcierta es que u-blox se ha molestado en incluir el mensaje 1230 en la lista admitida de mensajes de salida RTCM, pero luego no ha configurado los datos para que entren en el mensaje... o simplemente soy torpe y estoy pasando por alto algo para configurarlo o activarlo en la configuración.

Discussion starter · #40 ·
De acuerdo. Es probable que el F9P no tenga esos valores, pero es extraño que proporcione el mensaje 1230. Desearía que hubiera una manera de ver mis mensajes y decodificarlos para ver lo que dice, pero no tengo el software para hacerlo (o una máquina Windows para ejecutarlo). Tal vez si proporciona un volcado hexadecimal de su mensaje 1230 sin procesar (del F9P), verificaré el mío. Sospecho que también está en blanco.

Aún así, esto podría ser una pista falsa, ya que el Trimble aún debería tener suficientes observaciones para hacer una corrección solo con GPS.

21 - 40 of 82 Posts